Día Mundial de las Tortugas

Este 15 de Junio, podemos volver a las playas de Puerto Vallarta. También en Junio las tortugas vuelven a nuestras playas. Este 16 de Junio se celebra el día mundial de las tortugas. Y en este post platicaremos en especíco de las tortugas marinas, estas tiernas criaturas que han nadado en los océanos por más de 150 millones de años.

La Importancia de la Tortuga Marina

Los científicos consideran que las tortugas marinas son esenciales para la salud de los ecosistemas marinos, y estos son algunos ejemplos del porqué:

  • La tortuga Carey protege a los arrecifes de coral al alimentarse de esponjas marinas que de otro modo superarían en número a los corales, los cubrirían y matarían al arrecife.
  • Las tortugas verdes se alimentan en lechos de praderas marinas, lo que promueve un crecimiento más rápido y saludable del fondo marino. Los lechos de pradera marina son zonas de crianza, alimentación y el hogar para muchas especies de peces y otros animales marinos.
  • La principal fuente de alimento de la tortuga laúd son las medusas. Éstas comen larvas de peces y si su población no se controla, causarían la reducción de la población de peces, que ya está bajo presión debido a la sobrepesca y la contaminación.

Las tortugas marinas son esenciales para un océano saludable.

El plástico y las tortugas marinas.

Las tortugas marinas se enfrentan a los desechos plásticos casi todos los días, tanto en el océano como en tierra. Esto plantea diversos problemas a lo largo de su vida:

  • Poner huevos. Las tortugas marinas ponen sus huevos cavando agujeros en la arena. A veces hay tanto plástico en las playas de anidación que las hembras no pueden cavar y se dan por vencidas. Que las hembras puedan poner sus huevos con éxito es crucial para su supervivencia.
  • Tratar de encontrar su camino. Seguramente has visto fotos adorables de tortugas bebé corriendo hacia el mar. Sin embargo, si la playa está llena de basura las tortuguitas pueden desorientarse o quedar atrapadas. En lugar de llegar al océano, mueren en la playa.
  • Ingerir plástico. Las crías y las tortugas jóvenes son más vulnerables a la ingesta de plástico porque son menos selectivas que las adultas con su comida. El plástico puede lesionar sus órganos internos y causarles bloqueo intestinal. A su vez, esto provoca desnutrición, reducción en la tasa de crecimiento y muerte. Las tortugas marinas se vuelven más sabias con la edad respecto a sus hábitos alimenticios pero pueden cometer errores. Por ejemplo, las medusas son la comida favorita de la tortuga verde de los Galápagos. Y una bolsa de plástico flotando en el mar puede parecer una medusa. Si una tortuga se alimenta con bolsas, éstas pueden causarle un bloqueo fatal.

  • Enredarse. Otra amenaza que enfrentan diariamente es el riesgo de quedar atrapadas en basura. Los desechos plásticos están en todas partes: en la superficie del océano, bajo el agua y en la playa.

 

Acciones para salvar a las tortugas marinas.

la tortuga y yo

Juntos podemos evitar la extinción de las tortugas y todo comienza desde tu casa:

  • Reduce. Cada plástico que no compras es una pieza menos en el océano. Si dejas de comprar plásticos, enviarás una señal a empresas de todo el mundo para que reduzcan sus empaques plásticos.
  • Evita plásticos de un solo uso. Utiliza una bolsa de tela para tus compras y opta por popotes reutilizables de papel o acero. Ten cuidado con plásticos ocultos como las bolsas de té, goma de mascar, toallitas húmedas y vasos para llevar “de papel” para café. Éstas últimas suelen estar forradas de plástico.
  • Evita los microplásticos. Las piezas de plástico de menos de 5 mm de longitud son los llamados microplásticos. Las han encontrado en todas partes: desde la parte más profunda de la Fosa de las Marianas hasta el interior de animales y humanos.

Aún no sabemos qué tan dañinos son los microplásticos para los humanos o animales. Pueden estar hechos de materiales tóxicos o trabajar como vectores que acumulan y propagan toxinas, bacterias y virus. Hazte un favor a ti y al océano y compra productos como pasta dental, shampoo, maquillaje y acondicionadores sin microplásticos.

  • Recicla. Aunque el plástico puede causar daño, sigue siendo un valioso recurso. Ya que no es biodegradable, clasifica tu basura y envía tus plásticos reciclables para darles una nueva vida. De esta forma será reutilizado y se desalentará aun más su producción.

¡Gracias!

 

Bibliografía.

  • Lipponen, Matilda, “Cómo Puedes Ayudar a Proteger a las Tortugas Marinas”, 26 de Marzo, 2019. Consultado el 16 de Junio del 2020 en Projects Abroad.
  • Van der Vliet, Anna, “Look for the Zero, is your best bet”, 4 de Octubre, 2018. Consultado el 16 de Junio del 2020 en Beat the Micro Bead
  • Weintraub, Karen, “Sí Ingerir unos Fragmentos de Plástico Puede Matar a las Tortugas Marinas” 19 de Septiembre 2018. Consultado el 16 de Junio del 2020 en NY Times.
  • “Biological, Cultural and Economic Significance” Report. Consultado el 16 de Junio del 2020 en Panda Org.

One thought on “Día Mundial de las Tortugas

Add yours

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Up ↑

%d bloggers like this: