Aventurate en el Salado

 Aventurate por el Salado

Mi amiga Corinne y su hija Julieta estuvieron conmigo un par de dias la semana pasada y decidimos ir a visitar el Estero El Salado. La visita cuesta $300 pesos para adultos y $100 pesos para adultos residentes de Puerto Vallarta con credencial. Los niños pagan $50 pesos. Las visitas son de martes a sábado a las 9am y a la 1pm. Hay que reservar por teléfono antes de ir por whataspp. La liga con info es la siguiente: http://esteroelsalado.org/

La visita consiste primero en una explicación de todas las especies animales y vegetales que puedes encontrar dentro del estero y algunos de sus hábitos. Obviamente y al no ser un zoológico corres con suerte de poderte encontrar o no a las especies. Pero también la recompensa es poder verlas en su ambiente natural y no en cautiverio como en el Zoo. Posteriormente y a bordo de una lancha de motor, se recorren aproximadamente 1 kilometro y medio de estero. Nosotros pudimos ver algunos búhos, unos cajos que son como cangrejos gordotes, algunas aves y 2 cocodrilos pequeños de aproximadamente 5 años. (El cocodrilo puede llegar a vivir hasta 95 años). Posteriormente y como parte del recorrido, hay que subir una torreta de control desde donde se puede apreciar la magnitud del lugar así como la tranquilidad que de ahí se emana a pesar de que el estero está clavado en medio de la ciudad. No se perciben los motores de los camiones de la Av. Medina Ascencio a pesar de estar casi al lado de ella. Cabe destacar que la torreta es utilizada ahora por buitres como su salita de descanso por lo que vimos muchos buitres en la torreta.

Para finalizar el recorrido, se visita un espacio controlado y rejado donde se tienen a las crías de cocodrilo de hasta 4 años . Nuestro guía sacó un bebé cocodrilo de 1 año para explicarnos más de su fisionomía y para que nosotros lo tomaramos y posaramos para la foto. Julieta entre tantas cosas, quiere ser bióloga, así que no mostró nadita de miedo a la hora de agarrar al pequeño cocodrilo entre sus manos. Aquí les mostraré unas fotos al final de nuestro recorrido.

Originalmente Puerto Vallarta y la región de Bahía de Banderas era una región que contaba con muchos esteros (Un ecosistema por si mismo que sirve de puente y filtro entre los rios y el mar). Poco a poco los fuimos destruyendo para edificar el aeropuerto, Fluvial, Marina Vallarta, etc. El estero es hogar para multitud de especies de aves migratorias, mapaches, cigüeñas, cangrejos y cocodrilos. Cuando se pensó crecer Marina Vallarta, un grupo de gente se puso en medio para proteger el Estero El Salado y convertirlo en zona protegida.

Hoy el estero es mantenido gracias a un fideicomiso. (El 50% de los ingresos los obtiene del gobierno y el otro 50% de los turistas y la iniciativa privada que visitan el estero). Gracias al estero se ha podido recuperar un poco la población de cocodrilos. Hoy son apenas 200 ejemplares en todo Bahía de Banderas.

Son aproximadamente 10 personas las que tienen que echarle un montón de galleta para trabajar en el estero, pasear turistas, monitorear especies animales, hacer trabajos de recorte de manglares, cuidar crias de cocodrilo y un largo etc. El nuevo gobierno lleva un ratote sin pagarles y con el dinero que dan los pocos turistas que van no les alcanza ni para los sueldos, menos para promocionarlo con herramientas de marketing y marketing digital como un lugar al que puedan ir a conocer.

Me falta mucha información pero básicamente esto es un resumen para entender lo que ocurre y porque es necesario conocerlo, visitarlo, promoverlo y pedirle al gobierno que cumpla su parte. Está circulando una liga en change.org para que firmen y le pidan al gobierno que no se raje. Aquí la liga por si quieren firmar:

https://www.change.org/p/gobernador-del-salvemos-al-estero-el-salado

(En este enlace les platico porque es importante conservar el único estero urbano de Latinoamérica)

Los dejo con las fotos:

Muelle
Muelle
estero_bote1
Selfie desde el bote.

estero_ave1 estero_bote2    estero_polluelo1 estero_top1

estero_torre2
Corinne, Julieta et moi!

estero_torre1

estero_buitre1
Buitre en la torre de control

 

estero_julietacoco1
estero_buitre2 Estero.
estero_goyo1
Mi foto en Instagram.
Advertisements

2 thoughts on “Aventurate en el Salado

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s