Suicide Squad

La lluviosa media noche del jueves para amanecer en viernes, asistí a Cinepolis (sorry Cinemex) a la premier de Escuadrón Suicida, la película que generó grandes espectativas por parte de DC Comics. Les comparto mi opinión, sin spoilers de la movie:

El Escuadrón Suicida

Por ahí leí alguna vez que una de las características principales que hacían un buen comic, o una buena película basada en comics es la calidad del villano. No es entonces fruto del azar que algunas de las mejores películas que hemos visto de comics contengan a los villanos mejor caracterizados y mejor trazados hasta el más fino detalle. Tal es el caso del Magneto de Sir Ian Mckellen con para mi gusto uno de los mejores orígenes de porque un personaje se puede convertir en villano. Quedaron atrás los años 60’s donde los villanos eran villanos porque si, estilo Jaffar de Aladdin. Sin embargo, muchas veces, nos podemos perder en historias de origenes de villanos mal planteados. En contraparte a esta regla, está el Guasón de Heath Ledger que plantea siempre una historia diferente a como obtuvo sus cicatrices y cuáles son sus razones. Parece que “sólo quiere ver el mundo arder” como diría Lucius.

En contraparte, ya los años 60’s donde los buenos son buenos porque sí tampoco son atractivos, y nos satisfacen más personajes atormentados con muchos trapos sucios en el closet como el torturado Bruce Wayne de “Batman Begins” o el Tony Stark de “Iron Man” que lucha con su título de superheroe y sus intereses personales, siempre modificables. Entonces que tal una película donde incluso los chicos buenos son malos. Es bastante interesante una película llena de chicos malos haciendo cosas malas al servicio del bien. Bueno, pues esa es la idea detrás de Suicide Squad.

Para los no conocedores del comic, la premisa es la siguiente. Amanda Waller, funcionaria federal de USA planea utilizar peligrosos criminales (algunos con habilidades extraordinarias) para realizar trabajos que son muy peligrosos y hasta suicidas. La idea es utilizar gente para el gobierno prescindible a cambio de una reducción en sus condenas y ciertos favores. Entre los villanos reclutados por Waller están Deadshot (Villano que aparece en la serie Arrow de Netflix y aquí es interpretado por Will Smith), Harley Quinn (La psiquiatra que terminó locamente enamorada del Guasón e interpretada por Margot Robbie), El Diablo (Un latino con poderes de pirokinesis que por acelerado quemó a su familia

Katana
Katana

y ahora busca redimirse o morir), Boomerang (Un villano australiano capturado por Flash), Killer Croc (Un mutante de alcantarilla con gran fuerza) y Enchantress (La guapa Cara Delevingne interpretando a un espíritu de una bruja antigua que toma posesión de la arqueóloga June Moone). Todos ellos custodiados por el Capitán Rick Flag, quién resulta ser novio de June cuando no es una bruja malvada. La Samurai llamada “Katana” a su vez, le cubre las espaldas al Capitán Rick.

Sin contarles la película, sólo les adelanto que la máxima que les platiqué no funciona aquí. La Villana principal con todo y sus efectos visuales no es lo suficientemente fuerte para darle credibilidad a la película. Quizá incluso si le hubieran prendido un poco más los reflectores a Amanda Waller, la federal y sus verdaderas razones detrás de las razones para formar El Escuadrón Suicida, hubiera constituido una mejor villana. Ya ni caso tiene mencionar al simplón hermano sobrenatural de la villana o a todos sus minions en forma de uvas humanas malvadas que atacan a los miembros del escuadrón.

Margot Robbie interpretando a Harley Quinn representa todo un deleite y prácticamente se roba la película, dandole un dulce humor en lo que DC quisiera que fuera otra película para adultos sin chistes bobos. Para los más oscuros fans de los comics de Batman, no esperen la enfermiza relación de sadismo que el Guasón tiene con su Harley Quinn, a quien la ve sólo como un accesorio. En la película parecería que si le importa y eso es quizá lo que molestó a los más acerrimos fans de Batman. Eso y la escena donde el Batman de Affleck atrapa a Harley y se comporta como un no tan noble caballero de la noche.

Will Smith como Deadshot para variar es adorable como en todos los personajes que hace. El público empatizará totalmente con él y se identificará con su esfuerzo por ser un buen padre para su hija. Pero al público se le hará muy dificil ver que Deadshot realmente es un frio tirador a sueldo y le costará trabajo creer que lo que más desea es vengarse de Batman.

Deadshot y Harley Quinn seguro aparecerán pidiendo dulces en tu puerta, en la próxima festividad de Halloween. Su popularidad se disparará con esta película.

La selección musical también se lleva un diez. No seré yo tan duro en criticar al Guasón de Jared Leto. De todos, es quizá el actor que más presión llevaba sobre los hombros al ser comparado con Heath Ledger y Jack Nicholson. De cualquier manera y para los que aún no lo sepan, el Guasón es solo un personaje secundario en esta película.

Veanla. Les puedo asegurar que es mucho más divertida que Batman V. Superman.

Will Smith como Deadshot
Cara Delevinge como Enchantress
Cara Delevinge como Enchantress

 

Harley Quinn siendo la villana que debe ser en un equipo de antiheroes.
Harley Quinn siendo la villana que debe ser en un equipo de antiheroes.

 

Una de las breves apariciones de Batman y el Guasón.

Guardar

Advertisements

One thought on “Suicide Squad

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s