Ghostbusters 2016

No podía haber ningún otro remake más sumergido en la polémica como Ghostbusters 2016. Yo fuí un super fan de la película, creo que hasta me sabía los dialogos de memoria. Tuve los juguetes, vi las caricaturas, gané un concurso de disfraces en la primaria con mi hermano Josh y mis 2 amigos Jorge’s disfrazados de Cazafantasmas. Admito que cuando supe que este sería un remake caracterizado por mujeres, me entró la duda de porque era necesario hacerlo así. Aunque esa misma duda me surge cada que alguien hace un remake y modifica la historia original. Algunas veces, las modificaciones son desastrosas, y algunas veces esas modificaciones van más acorde a nuestros tiempos. Soy de los que creen que esta es la historia que quise que contaran siempre de los cazafantasmas, un remake muy divertido que recomiendo ampliamente que vayan a ver, tanto si fueron grandes fans como yo, como si no tienen idea de que va la peli. Aquí mi reseña sin spoilers:

Ghostbusters 2016: Patty Tolan, Abby Yates, Erin Gilbert y Dr. Jillian Holtzmann
Ghostbusters 2016: Patty Tolan, Abby Yates, Erin Gilbert y Dr. Jillian Holtzmann

Ghostbusters 2016 no es una continuación de las previas cintas si no que arranca en frio. El guión brilla con luz propia.  Kristeen Wiig interpreta a Erin Gilbert, una muy seria y anticuada maestra de física cuántica y moderna en la Universidad de Columbia con aspiraciones a un mejor puesto. Pero subitamente un libro que ella había coescrito hace muchos años sobre un estudio teórico sobre fantasmas cobra popularidad. La otra coautora del libro, su bonachona amiga de la juventud y también científica Abby Yates (Interpretada por Melissa McCarthy) sigue estudiando las actividades paranormales junto con la experta en mecánica, Jillian Holtzmann, una ingeniera ruda y con un sentido del humor muy particular. (Interpretada por la gran revelación de la película, Kate McKinnon)

Cuando una serie de avistamientos de fantasmas empiezan a ocurrir, se les une Patty (Leslie Jones) una empleada del metro con la experiencia urbana de la que las 3 científicos carecen. También se les une al equipo, Kevin (Chris Hemsworth, quizá lo recuerden por películas como Thor), una satirica versión masculina de Barbie con aspiraciones a ser modelo y sin mucha brillantez. A mi gusto, demasiado exagerado el personaje (¿Nadie puede ser tan tonto y frívolo? ¿O si??)

Como lo he mencionado en mi blog previo, una película de acción  necesita tener un villano  interesante para poderla hacer más exitosa. En este caso el villano resulta ser un tipo llamado Rowan North, un científico y ocultista resentido que estudió también la tecnología imaginada en el libro de Erin y Abby y lleva décadas planeando un acontecimiento ectoplásmico que pondrá de cabeza a Nueva York y los pelos de punta al alcalde Bradley interpretado por Andy García. Definitivamente este villano es mucho mejor que el desangelado Vigo de Cazafantasmas 2 y el hecho de que sea un ser humano y no una pintura en un museo (GBII) le da una dimensión más profunda a la película.

La película es ingeniosa mostrandonos situaciones bastante hilarantes, aunque uno que otro chiste muy feminista. Para los que no sabían, la franquicia de Ghostbusters es una comedia, no un genero de terror, aunque hay una que otra escena que quizá los hagan saltar del asiento. (Sobretodo los que van al cine 3D o 4D). La trama está muy bien hilada y salen todos esos fantasmas que me hubiera encantado que hubieran salido en la película de 1984 (¡Gracias Tecnología!) Hay varias referencias a la película de 1984, incluyendo un cameo de Dan Aykroyd, un cameo de Sigourney Weaver y un antagonista menor llamado Dr. Martin Heiss e interpretado por Bill Murray. (A mi gusto, pudieron explotar mejor las habilidades histriónicas de Bill, aunque su escena fuera corta). En general hubieran podido prescindir de los cameos o explotarlos mejor.

En cambio, es toda una revelación Kate Mckinnon, quien se roba la película como la desenfada y excentrica Doctora Holtzmann. Las 4 cazafantasmas generan mucha química entre ellas y es difícil que uno no sienta empatía por ellas a la hora de enfrentarse a las hostilidades e incredulidad de los ciudadanos de Nueva York (Y quizá también a los de tantos chavorucs ñoños que se las pasaron criticándolas por internet)

Las escenas finales contienen toda la acción que me hubiera encantado ver en las 2 películas previas de cazafantasmas aunque puedo ya estar visualizando que parte del objetivo será hacer un videojuego y vender muchos juguetes. Me encantaría por fin ver pasillos de juguetes donde también las niñas puedan comprar juguetes de acción y no Barbies y muñecas. Al final de cuentas, una heroina que además sepa mecánica cuántica y metafísica es un mejor rol que una Barbie cirugiada a la que le compran todo. Si no hubieran hecho a Kevin demasiado bobo, sería un buen complemento de figura de acción, con todo y su motocicleta Ecto2. Bueno, igual podrán los niños comprar el mono de Thor.

 

Por último, y como buen bailarín que soy, me encantó la escena de Kevin (Thor) en los créditos finales. Les recomiendo que se queden sentados hasta el mero final de los créditos, al estilo de las películas de Marvel.

 

ghostbusters-ecto-2-slice
Ecto 2

 

ghostbusters-1-1024x576
Un demonio fantasma dentro de un concierto de Metal.
ghostbusters-review-hero.0.0
Un fantasma de forma amistosa.
andy-garcia-premiere-ghostbusters-02
Andy García como el Alcalde de Nueva York.
GB-Scooter_thor
Kevin en el Ecto 2

kristen_wiig_leslie_jones_kate_mckinnon_melissa_mccarthy

3057432-inline-i-4-ghostbusters-before-and-after

Guardar

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s