¿Es que hemos tenido cruzados los nombres de las Tortugas Ninja por 30 años?

Los fans de caparazón colorado de las tortugas ninja están de fiesta ahora que se estreno Tortugas Ninja II, fuera de las sombras, como les conté en mi blog previo. Hay quienes hemos sido fans de las tortugas desde los 80’s y desde entonces sabemos identificar perfectamente quienes son Leonardo, Donatello, Rafael y Miguel Angel así como sus respectivas personalidades. También sabemos que los creadores de las tortugas ninja les pusieron estos nombres como homenaje a los artistas visuales más destacados del renacimiento.
Pero por ahí leí en internet una teoría de un tipo (con nombre de usuario de Dr. Pangloss) que dice que alguíen cometió un error al nombrarlas, ya sea los autores del comic (Kevin Eastman y Peter Laird) o su padre adoptivo en la historia (Sensei Splinter) y que hemos vivido por más de 30 años con los nombres cruzados. Aquí la explicación:
Donatello debío haberse llamado Leonardo (Por Leonardo Da Vinci)
Donatello and Leonardo Da Vinci

Donatello es la tortuga cerebro, científico, inventor, ingeniero mecánico y genio tecnológico del grupo. Es muy poco probable que Donatello haya ido a una universidad o que Splinter le haya enseñado todo, así que digamos que también es un autodidacta.

Leonardo Da Vinci, artista que nació en Vinci, Florencia (Hoy Italia) en 1452 fué similar. Da Vinci es uno de mis artistas favoritos, quién además también era escultor, arquitecto y hasta músico. También fué todo un genio en muchas disciplinas científicas que realmente ni siquiera existían. Creó bocetos y construyó modelos de inventos que serían realidad siglos después como el planeador. La tortuga Donatello es además la tortuga con el corazón más noble y sensible. Así dicen que era Leonardo Da Vinci también.

Leonardo a su vez, debió haberse llamado Donatello
Leonardo and the artist Donatello

Leonardo es el lider de facto de las tortugas. Él es táctico, motivadora y un disciplinado estudiante de su Sensei Splinter.

Similarmente, el escultor Donatello di Niccolò Di Betto Bardi, quién nació antes que los demás en 1386 en Florencia, puede considerarse quizá no el líder, pero si el iniciador del movimiento renacentistas italiano, un movimiento que trajo un resurgimiento del arte clásico que se propagó por toda Europa. Al igual que la tortuga Leonardo, Donatello era un personaje bastante dedicado a su trabajo. (Por cierto, la imagen de la foto es una estatua que hizo Donatello, pero no es una imagen de él. Es de un señor llamado Niccolo)

Miguel Angel debió haberse llamado Rafael
Miguel Angel y el artista Rafael

Miguel Angel la tortuga es el más social del grupo de tortugas. Este amante de la diversión y el humor simple y bobo quizá debío de llamarse como Rafaello Sanzio Da Urbino. Rafael fué un pintor y arquitecto ya de la etapa tardía del renacimiento, nacido en Urbino Italia. Rafael fué todo un “socialité” y fué amigo de todos sus jefes que le encargaban trabajos, incluido los Papas. Se dice que a diferencia de su rival de la época Miguel Angel, a Rafael le encantaba la diversión, la fiesta y se dice que tuvo muchas muchas amantes.

Y a su vez, Rafael debía haberse llamado Miguel Angel.
Rafael y Miguel Angel Buonarotti

Y siguiendo con los nombres cruzados, Rafael la tortuga y Michelangelo Buonarroti comparten una personalidad introvertida, y temperamental  De entre las tortugas, a Rafael es a quien le cuesta más trabajo trabajar en equipo y es quién normalmente decide trabajar sólo.

El pintor y escultor Miguel Angel nacido en 1475 se sentía igual. Pasaba mucho tiempo sólo con tendencia a la depresión y a ataques de coraje. Tuvo problemas con los Papas y las autoridades eclesiasticas que le encargaban trabajos.

Quizá para los niños que crecimos como fans de las tortugas ninja, hubiera sido una buena lección de historia que hubieran tenido los nombres de acuerdo a las personalidades de los artistas renacentistas. Aunque bueno, ya a estas alturas, ya es difícil que se los cambiemos. Ya estamos tan acostumbrados. Y para defensa de los autores Peter y Kevin, en los primeros dibujos de las tortugas, realmente no había tanta diferencia en sus personalidades. Estas fueron desarrollandose con el tiempo.
De igual manera dentro de la historia, al bautizarlas, el Sensei Splinter no hubiera podido saber que personalidades hubiera tenido cada uno de ellos si eran apenas bebés. Es como si a mi hermano y a mi nos cambiaran el nombre ahora ya de grandes porque nuestras personalidades no concuerdan con nuestros nombres.
Se los compartí simplemente para que tuvieran un momento de reflexión y conocieran más sobre que hay detrás de los nombres de las tortugas y sus contrapartes renacentistas.

Los dejo con una pelea de rap entre las tortugas ninja y los pintores, arrivederci amici!

Bibliografía:

Buonarotti, Miguel Angel. Consultado el 5 de Junio 2016 en https://en.wikipedia.org/wiki/Michelangelo
Da Vinci, Leonardo. Consultado el 5 de Junio 2016 en https://en.wikipedia.org/wiki/Leonardo_da_Vinci
Donatello. Consultado el 5 de Junio 2016 en https://en.wikipedia.org/wiki/Donatello
Sanzio Da Urbino, Rafaello. Consultado el 5 de Junio 2016 en https://en.wikipedia.org/wiki/Raphael
Pearson, Daniel; Have We Been Getting the Names of the Teenage Mutant Ninja Turtles WRONG for 30 Years!? Feb 23, 2015. Consultado el 5 de Junio 2016 en http://moviepilot.com/posts/2720809

Guardar

Advertisements

One thought on “¿Es que hemos tenido cruzados los nombres de las Tortugas Ninja por 30 años?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s