Activismo y Frustración

(Read this post in English here)

Todos tenemos amigos que defienden con pasión una causa. Inclusive dejan de descansar o hacer cosas que tienen que hacer para poder trabajar por esa causa. Así yo tengo una amiga Moni: postea y motiva a que sus amigos intenten la vida vegana. Otra amiga, Corinne: trata de que la gente se interese más por la labor artística de mujeres que pintan, escriben, componen y han sido minimizadas por la historia. Una amiga más, Silvia: Invita a la gente a que se sume a las marchas de protesta en contra de los políticos corruptos o en contra de injusticias sociales. Puedo enlistar más amigos así, aunque desafortunadamente no son tantos.

Yo algunas veces no estoy de acuerdo con lo que Moni, Corinne o Silvia piensan e incluso a veces he platicado con ellas que siendo tan rádical o enojandose con la gente no lograrán que ésta reaccione. Quizá soy más tibio, quizá soy más centrado, quizá no me comprometo tanto. Desde que yo recuerdo que era pequeño (hace muchas décadas ya), yo me incliné un poco más por la causa ecológica. Antes del proceso en el que me fuí una semana a aislarme en el rancho de Soulfullheart, me había prometido empezar a tomar acciones más radicales para ser más congruente con lo que creo: Deje de comer carnes rojas y comer vegetariano siempre que pueda, empecé a portar termo de agua y café para reducir mi uso de plásticos, dejo la moto para usar bici o camión y un largo etc.

Entre otras tantas cosas, decidí decirles a los clientes de Vallarta Salads que no les daría popotes con sus bebidas a menos que ellos me lo pidieran. Ya había visto que otros restaurantes como Florios o Corazón Saludable lo podían hacer.  Lo que me he dado cuenta, es que al comentarles con amabilidad él porqué de mi postura, la gran mayoría aceptaba y se quedaba sin usar popote de buena gana. Pero es como con los bebés, si no los atiendo yo, enseguida van y piden popote aunque ya les haya dicho en una visita pasada mi postura. Junto con los letreros que tenemos en cada mesa, me gustaría poner un letrero y hacer una publicación en redes sociales donde se invite a la gente a tratar de usar menos plásticos a la hora de pedir comida. Pero me frustra un poco el hecho de que no todo el equipo de trabajo comulgue con mis ideas. Parecería que nomás esperan a que no éste yo, para ir y ofrecerles popotes a todos.

Van 2 dias en los que me siento especialmente frustrado y hasta un poco enojado. Platiqué con mi madre y ella intento sentirme en donde estoy. Aunque ella se extrañó sobre él porque de tanta frustración y enojo. La verdad, no entiendo de donde viene tanto sentimiento así al grado que no me lo puedo quitar de la cabeza. No entiendo de donde salió mi fijación por los popotes si hay tantas cosas que contaminan más. No entiendo porque el sentimiento de impotencia… Yo, el tipo al que todo se le resbala, o por lo menos que eso pretendo que hago. ¿Quizá mi exnovia que estaba tan enfocada en los sentimientos me dejó heredado un poco de su intensidad? Es sólo un popote , ¡Yo lo sé! Y mientras yo estoy evitando que un cliente nuestro use un sólo insignificante popote, los del vecino restaurante de comida rápida, sirven todo en plásticos hasta para cuando van a comer dentro del restaurante. ¡Y tienen 15 veces más clientes que nosotros! O sea, parecería que aunque yo pudiera lograr mi objetivo, es una nada en comparación con todo aquello que sigue pasando allá afuera.

Quizá lo que me frustra más es que siento que si no puedo convencer a los que tengo cerca de mi, menos a los que no conozco. Creo que algo similar les pasa a Moni, Corinne o Silvia cuando las mandan por un tubo a freír cacahuates cada que piden que la gente haga algo. ¿Me gustaría saber que hacen ellas para evitar la frustración y seguir haciendo lo que hacen?

Y en medio de mi frustración, leí un tuit. Un tuit de Ecogranjero con esta imagen:

ecogranjero_tuit

¡Epifanía! De repente sentí hacía donde tenía que encausar mi frustración. Comprendí que no comulgo del todo con esa idea neurolingüistica de “piensa positivo, no todo lo puedes cambiar, pero si puedes ser feliz.” Al final de cuentas, no todo es la felicidad ¿O sí? Me gusta pensar que a la par que la felicidad, el ser humano debe buscar otra meta: La trascendencia. ¡Quiero ser un agente de cambio en el planeta!

Me niego a ser una persona que por querer ser feliz se cierre en si mismo y nunca mueva un dedo por ninguna causa. Hay muchas personas que andan por ahí firmando a favor de las causas de change.org y se muestran indignadas posteando en su facebook ante desastres ecológicos u otros problemas que mis amigas Moni, Corinne o Silvia combaten como maltrato animal, machismo e injusticias sociales. No digo que sea malo, eso. No, lo es. Pero no es suficiente. En el tema que yo estaba tratando de la ecología, ya no es suficiente con poner un letrerito de “Feliz Día del Planeta, apaga la luz cuando no la uses” y ya. Hay una crisis severa ambiental y el planeta está en un punto de no retorno a menos que empecemos a hacer acciones más contundentes por bajarle a nuestro impacto. Necesitamos más gente como los viejitos del Soulfullheart que deciden ponerse a plantar su propia comida a gente que sólo le de like a las imagenes de Greenpeace y ya. Claro no todos podemos irnos a vivir a un rancho ecosustentable como los amigos del Soul, pero por lo menos dejen de usar un estúpido popote durante los 15 minutos que les dura un refresco para luego convertirlo en basura permanente durante 150 años.

Y antes de que me ponga más apasionado sobre el tema, tengo que entender que muchas veces mi esfuerzo no será suficiente; tengo que entender que quizá el ejemplo que yo ponga o el gran empeño que ponga en convencer a alguien no servirá, pero como lo dice el Ecogranjero: “Vale más una acción muy pequeña que una gran intención.”

 

(Un abrazo para toda la gente que es abanderada por una causa para un mundo mejor. Mencioné sólo 3 amigas pero se que hay más.)

3 thoughts on “Activismo y Frustración

  1. Its such as you learn my mind! You seem to know a lot approximately this, such as you wrote the guide in it or something.
    I feel that you just could do with some % to force the message home a little bit, but instead of that, that is
    magnificent blog. A great read. I’ll certainly be back.

Leave a Reply

