Mi retiro a SoulFullHeart durante semana Santa

(Read this post in English)

Hace 2 semanas que escribía en un blog previo, que quería ser capaz de adentrarme en la raiz de por qué me empequeñezco en algunas situaciones y también de mi deseo de conectarme con otras personas de una manera más profunda. También escribí que tenía un gran deseo de conocer a Kathleen en su mundo. Por estos dos deseos, decidí pasar una semana en el México rural, en el santuario sustentable de Soulfullheart.

Viento

Ligero como el viento, viajé en autobus hacia Tomatlán con una gran disposición para descubrir cualquier tipo de dolor que revoloteara dentro de mí y me hiciera empequeñecerme en algunas situaciones importantes. Y a diferencia de muchos momentos en que la parte ingenieril de mí es bastante escéptica sobre las escuelas espirituales y emocionales, esta vez yo quería mostrar apertura como el viento en cualquier lección que Soulfullheart me pudiera enseñar. Yo quería ser también transparente como el viento para darles a conocer a ellos cualquier cosa acerca de mí, incluso las cosas que normalmente no comparto con nadie. Kathleen y Sequoia me estaban esperando ahí a la estación de autobuses. Pasamos la noche en un antiguo local de cibercafé que estaban alquilando como segunda base en Tomatlán. Kathleen ya se mostraba bastante acogedora y feliz por mi llegada allí. Había una oportunidad de un un nuevo capítulo en nuestra relación y eso hacía que se sintiera bien. Eso también me hizo sentir bien, “¡Vientos de Cambio!”


Ahí tuve una breve conversación con Sequoia. Fue la primera vez que conocía a otro miembro de Soulfullheart y él fue muy agradable y cálido. Me preguntaba si dentro de este viento en calma había un tornado ya que él podría estar teniendo su propio dolor, o tal vez no. Hace tiempo, él fue el novio de Kathleen. A veces no es fácil predecir el viento, ya saben. De todos modos, Kathleen me dijo que en Soulfullheart había una apertura completa a hablar sobre los sentimientos de cada quien y sobre casi todo tipo de ideas que se les viniera a la mente. Ella me había dicho que habían posibilidades de convertirse en amigos del Soul, o amigos muy profundos, a personas que estuvieran haciendo el mismo tipo de trabajo emocional que ellos estaban haciendo, incluso si hubieran estado en algún otro tipo de relación. Kathleen y yo pasamos una larga noche hablando de todas las situaciones anteriores que nos llevaron a este momento particular de nuestras vidas. ¿Recuerdan el poema en ingles que escribí de “What if“? Pues bien, ahora yo estaba volando hacia las respuestas.

En la mañana siguiente, volamos a nuestro destino cerca del pueblito de El Corrido. En realidad, será más exacto decir, “manejamos”, pero ya que estamos en la parte de este blog que se refiere al viento, voy a continuar diciendo “¡Volamos!” Yo estaba ansioso por conocer finalmente a los maestros de Soulfullheart: Jelayan y Raphael.

Tierra

earth

Algunas horas más tarde, llegamos a rancho “Rancho Amigos, Ecovillage,” una tierra de  ovejas, frijoles, caballos, mangos, patos, bambú y varias casas que funcionan con paneles solares y se suministran con agua de manantial. Las personas de Soulfullheart utilizan la casa de huéspedes que el propietario italiano de Rancho Amigos construyó y les compartió mientras construyen sus propias casas en el pedazo de tierra que le compraron a él.

horsesGuesthouse

 

No hay cables allí, por lo que significa que no hay electricidad de CFE, ni teléfono, ni televisión, ni internet. Podría parecer que las personas ahí están totalmente desconectadas de la Tierra. Pero desde otro punto de vista, puede que ellas realmente están más conectados a la tierra de esta manera. Como las personas que gustan de acampar al aire libre saben, hay una conexión mayor con la madre Tierra cuando uno pasa sus días al aire libre sin todas estas comodidades.

Tengo mi primera sesión privada con el facilitador Raphael. Debo confesar que no sentía miedo de exponerme a una persona desconocida, aunque tengo que decir que mostrarme  vulnerable y juzgado son cosas que le asustan a una parte de mí. Comenzamos con algunas preguntas que me enviaron con anterioridad a mi e-mail acerca de mis sentimientos hacia las cuestiones terrenales como mamá, papá, pareja romántica, hermanos, familia y personas y otras cuestiones no tan tangibles como el amor, los sentimientos, Dios o la Intimidad. Conforme estaba pasando la sesión, me sentí como acostado en el diván de un psicólogo. La única diferencia es que el psicólogo normalmente se queda en silenciosamente impávido mientras escucha al paciente y en esta sesión era una comunicación bidireccional entre Raphael y yo. En este caso, también compartió conmigo su historia de cómo llegó hasta allí.

Me presentó como hacen su trabajo dividiendo a uno en sus diferentes partes. Así que todo el mundo tiene diferentes aspectos de sí mismo (El niño interior, El yo colérico, la voz de la razón, etc.) que tienen que ver con diferentes cosas de la vida y tienen diferentes necesidades. No es que todo el mundo tenga múltiples personalidades, pero es más acerca de cómo trabajar en diferentes aspectos de su personalidad. Fue una total coincidencia que yo hubiera bloggeado anteriormente sobre las diferentes personalidades cuando dije mi reseña sobre la película Intensamente. Fue divertido recordar también que ya había yo utilizado una gran cantidad de “Goyo” personalidades para describirme cuando estaba en la universidad. Una de las partes en las que trabajamos en los siguientes días fue mi parte protectora, la parte de mi que me protege del mundo exterior, de ser herido por la gente. Decidí llamar a esta parte “Goyossus”.

Mientras tanto, yo estaba disfrutando mucho de estar allí en el rancho. Tienen una casa de campaña para los visitantes que disfruté usar. Alojarse en una tienda de campaña y escuchar durante la noche todos los sonidos del bosque hace que uno se sienta más vulnerable, pero también te hace sentir más conectado con la tierra. Es interesante señalar que durante toda mi estancia, una araña gigante estaba en la cima del suelo de la tienda, como si ella estuviera  protegiendo la casa de campaña (¡El sentido Arácnido, vibrando!)

Agua

Water flowing in a river

Al día siguiente había otra sesión en la agenda. Esta vez fue la sesión de parejas. Como Kathleen era la única que tenía las características de una pareja mia, entonces hice la sesión con ella. Ella ya estaba familiarizada con las sesiones, pero para mí fue la primera vez que hacía algún tipo de sesión de parejas en toda mi vida.
Las relaciones amorosas deben ser como el agua que fluye en los ríos, siempre en un movimiento constante, adaptándose a los nuevos terrenos y haciendo que cualquiera de sus miemtros realice los cambios necesarios para amoldarse. Las relaciones amorosas que se mantienen todo el tiempo igual son como agua estancada, muy fácil que se contaminen y se llenen de bichos. Una de las razones por las que Kathleen rompío la primera vez que nos separamos fue porque nuestra relación estaba un poco estancada conmigo siempre ocupado, y ella buscando algo que yo inconscientemente no estaba dispuesto a dar, completa apertura. Comenzamos esta sesión compartiendo lo que estuvo escribiendo en su diario y mis nuevos escritos sobre mi parte protectora. Compartimos los temores de algunas de nuestros partes sobre la relación y por lo tanto había cosas nuevas para trabajar. Como ya he dicho, Raphael como facilitador, en lugar de darnos un sermón o estar sólo ahí en silencio como un vasito de agua, facilitaba la comunicación entre nosotros y participó con algunos buenos ejemplos personales cuando era necesario. Esa noche, Kathleen y yo estabamos entusiasmados con los nuevos horizontes que se asomaban a la distancia y con la idea de navegar hacia ellos en este mar de la vida, ¡Posibilidades infinitas!

kitchenview

Fuego

Blue FireEl último día de sesiones fue una sesión con todos los 4 amigos del Soul: Kathleen, Sequoia, Jelayan y Raphael más yo. A pesar de que los cuatro de ellos han sido muy abiertos en sus blogs para invitar a la gente a experimentar sus sesiones, yo era el primero en contestar la llamada. A lo largo de estos días en el rancho, tenía el deseo de ir a mis partes más profundas de mi, y encontrar algún tipo de profundo dolor que me quemara y tuivera que ser sanado y convertirlo en un fuego que buscara el cambio. Mientras transcurría la sesión, estaba perdiendo la esperanza de que fuera a encontrar esta cosa dentro de mí. Terminamos hablando un poco sobre mis recuerdos de la infancia, cuando me llamaban Goyo. De hecho, les revelé a ellos, por qué me llaman Goyo (creo que la mayoría de la gente que me dice así no sabe ni por qué). Aunque toda mi plática posterior sobre mi infancia fuera muy ilustrativa para mí, no me estaba revelando a mi mismo nada nuevo ni ningún tipo de fuego en el interior de dolor.

Entonces algo realmente interesante sucedió. Cuando estás en un grupo hablando de lo que te aqueja, es tonto pensar que sólo yo era el único que podría sacar en la sesión un poco de dolor. Sequoia, de repente explotó con una parte de él diciendo que no disfrutaba la situación. Una parte de él no puede estar contenta en el rancho mientras Jelayan con Raphael y Kathleen conmigo teniamos relaciones “felices” y el nada. Como se pueden imaginar, es difícil conocer gente en esta zona aislada a excepción de algunos gringos locos que viven ahí y los mexicanos pobladores de El Corrido, que apenas y hablan Inglés.

Cuando rompió a llorar, Jelayan vino a él. En lugar de tratar de decirle que se calmara o abrazarlo como la mayoría de las personas que tratan de ayudar lo intentaría, ella le lanzó preguntas para encontrar las raíces de su dolor, en realidad haciéndolo que reaccionara a veces con enojo, y a veces tristeza. Esto sonará como si alguien tiene una quemadura y va al médico, y el médico en lugar de aplicar un sedante se pone a presionar la herida para empeorar el dolor. Pero un sedante no cura la herida, y  calmar a una persona o distraerla con algo no sirve realmente para ayudarla en el largo plazo. Al cuestionar y escuchar acerca de cómo las diferentes partes de Sequoia se sentían acerca de las situaciones, Jelayan fue capaz de ayudar a que se Sequoia se curara por él mismo. (Si ustedes recuerda de nuevo la escena de Intensamente, se trata de lo mismo. Felicidad estaba tratando de ayudar a Bing Bong para superar su dolor por diciendo chistes y no funcionó. Fué hasta que Tristeza escuchó a Bing

Sadnesss helps Bing bong to heal from his lost
Tristeza ayuda a Bing bong a curarse de su perdida.

Bong y lo hizo estar consciente de los diferentes aspectos de su dolor que Bing Bong se pudo curar de su perdida. (Mira la escena de Intensamente en Ingles aquí))

 

 

 

 

Corazón

green_heart

Entonces, ¿Lo qué Jelayan hizo realmente funcionó! Al igual que en la película, o incluso mejor! Ahora era plenamente consciente de cómo todas sus partes se sentían con su situación allí y se encontró con algunas respuestas. Yo estaba muy impresionado con este momento en el rancho. Y yo ya estaba sintiendo el fuego que se suponía debía haber sentido antes. Tal vez yo no estaba allí en el rancho para encontrar algo para sanar dentro de mí, yo estaba allí para aprender y ser capaz de curar a otras personas siendo capaz de escucharlos y trabajar con sus partes. Me sentía totalmente motivado para hacer eso. Comparti esto que estaba pensando con ellos. Tal vez incluso me iba a convertirse en el puente entre ellos y la comunidad hispano-parlante que no tiene ni idea de lo que hacen allí porque les falta el idioma Inglés. ¡Te quemas Goyito, te quemas!

¡Viento, Tierra, Agua y Fuego! Los cubí a todos hasta el momento. Pero, como en los dibujos animados del Capitán Planeta, me estaba perdiendo de un quinto elemento: ¡Corazón! Ahora, que he encontrado una razón para hacer esto, yo estaba totalmente motivado para aprender más sobre esta cosita de Soulfullheart. Podría yo convertirme en una persona más empática con la gente que amo: mamá, papá, hermano, abuela, amigos, compañeros de trabajo, alumnos y llevar mis relaciones a nuevos terrenos. Muchas de mis relaciones son muy superficiales, así que estaba muy feliz en pensar que podría tener conexiones más profundas con la gente con la que me gusta estar, ¡Posibilidades infinitas!

La última tarde fui con Kathleen para tomar un baño en el río y terminamos siendo invitados a comer ceviche y tomar cervezas con una familia local que se estaba relajando en el río durante su Viernes Santo. Me puse a jugar con una pequeña niña que Kathleen ya conocía. Después de eso, compartimos algunas ideas sobre el futuro. Al final de la sesión que tuvimos esa mañana, Kathleen decidió venirse conmigo a Puerto Vallarta para arreglar algunas cosas de Internet que tenía pendientes, pero también para continuar con nuestra relación. Invité a Sequoia a venir a Vallarta también, para que arreglara algunas otras cosas que tenía Internet y también para conocer gente nueva y ampliar sus horizontes.

Sequoia, Raphael, Jelayan, Kathleen and Israel at Soulfullheart Sanctuary
Sequoia, Raphael, Jelayan, Kathleen e Israel en el Santuario de Soulfullheart

Tuve una gran semana en el santuario. Fué una semana completa de sentirme a mi mismo, de relajarme de mi caos habitual en la ciudad y de recuperar el amor. Ahora, tengo durante esta semana en mi casa a Sequoia descubriendo la ciudad y a Kathleen redescubriendo la vida que teníamos juntos. Ahora se regresó al rancho, pero regresará pronto. Estoy seguro que tengo que ir de nuevo al santuario sostenible de Soulfullheart. Quizá la próxima vez, pueden venir conmigo.

horse

5 thoughts on “Mi retiro a SoulFullHeart durante semana Santa

Leave a Reply

