Palitana, el primer lugar del mundo donde comer carne es ilegal (Viajes)

(Read this post in English here)

Recientemente, Sofi, una antigua compañera de clase publicó que Palitana (Un pueblo en el oeste de la India, Capital de la religión Jainista) se ha convertido en el primer lugar en el mundo donde el consumo de carne es ilegal. Esta noticia por sí misma ha causado mucha controversia, incluso entre mis amigos. Tengo amigos vegetarianos y veganos con una posición radical sobre el tema, así como amigos carnívoros devotos. Lejos de querer tener una discusión sobre esta publicación, voy a compartir mi experiencia de mi visita a este interesante lugar en la India.

Palitana Temples

Viajar a Palitana

Fué hace ya mucho tiempo, cuando yo vivía en la loca India haciendo mis prácticas de AIESEC. Muchos recuerdos están todavía frescos en mi memoria de elefante. Fui a Palitana en un domingo con mi amiga búlgara Verginia y mis amigos polacos Aleksandra, Joanna y Maciej. Tomamos un camión nocturno para llegar ahí. El autobús estaba lleno. Las chicas se sentaron hasta atrás en los asientos traseros. Maciej y yo tomamos otros asientos al azar. En medio de la noche, Ola (una manera en diminutivo de decir Aleksandra para los polacos) me dijo que si podiamos cambiar de lugar. la estaba molestando un tipo Indio. Nos cambiamos de lugar. El tipo con un bigote chistoso estaba profundamente dormido. Bueno, él no puede ser tan molesto me dije. ¡No podía estar más equivocado! Obviamente, el hombre roncaba más fuerte que Donald Trump con un micrófono. Pero ese no fue el único problema. Con el movimiento del autobús, él empezó a inclinarse hacia el hombro, y luego a mi pecho. Mi estancia en la India me había dotado del súper poder de la paciencia, pero cuando me harté, lo empujé suavemente con el hombro. El autobús hizo un giro brusco y el tipo del bigote terminó durmiendo en mis piernas. Bueno, esto es India pensé, tengo que estar siempre preparado para tratar con humor este tipo de cosas inesperadas.

Palitana

Palitana es una pequeña ciudad en el estado de Gujarat que debe tener menos de 60,000 habitantes, la mayoría de ellos pertenecientes a la religión Jainista (explicaré más adelante). La principal atracción de Palitana es una montaña llamada Shatrunjaya (Lugar de la Victoria). Este cerro tiene 863 templos comprimidos como sardinas en la parte superior de la colina. No son grandes templos y nadie vive allí. (Salvo los dioses). El lugar abre a las 6:30 de la mañana por lo que mis amigos europeos y yo bajamos del autobús directamente a caminar la subida por la montaña. El tipo del bigote chistoso ni siquiera me dijo “Dhanyavad” (gracias) por haberme usado toda la noche como almohada. A medida que subiamos, me hizo gracia ver que 2 indios flaquitos, flaquitos con una especie de hamaca llamada doli entre ellos, ofrecían sus servicios de subir a la gente en el doli cuesta arriba. Un tipo indio muy gordo les pagó por ser llevado arriba. ¡Pobres flaquitos!

Palitana Temple

Shatrunraya

La vista desde la cima de la colina era increíble. Un gran número de templos perfectamente simétricos, era impresionante. Tomó a la comunidad Jain más de 900 años desde el siglo 11 para construir este sitio. Mis amigos europeos trataban de digerir la espiritualidad del lugar y respirar un poco de aire después de la ardua subida de 2 horas. Yo, ya saben, estaba haciendo monerías subiendo y bajando por todos los templos. Me preguntaba si los dos flaquitos del doli flacos deberían ir todavía por la mitad del camino con el Indio panzón a cuestas en la hamaca. No recuerdo si terminamos visitando los 863 templos o si sólo hicimos 862. No estoy seguro. Sin embargo, fue muy interesante sentir la tranquilidad y buena vibra del lugar y un buen lugar para pensar en el jainismo y el vegetarianismo en la India.

 

Hanging Goyo Palitana

Religión Jainista y el Vegetarianismo


Por eso no me sorprendió en absoluto cuando Sofi publicó la noticia de que en este año, Palitana se ha convertido en una ciudad estrictamente vegetariana por la ley. Ustedes pueden decidir que pensar al respecto, si es bueno para la ecología y para los animales, o si es una ley muy radical. Mientras tanto, te dejaré algunas fotos de mi viaje allí:
Aleksandra And Israel in Palitana
Ola (Aleksandra) y yo Israel en Palitana
Maciej and Israel Meditating in Palitana
Maciej e Israel meditando en Palitana
Verginia and Israel in Palitana
Vergie (Verginia) e Israel en Palitana
Palitana, Temple Detail
Detalle de templo en Palitana
Indian tourists in Palitana
Una familia de turistas indios descansando mientras suben el Shatrunraya

 

AIESECers in Palitana
Aleksandra, Joanna, Maciej e Israel de AIESEC en Palitana

 

Palitana temple inside
Detalle de un Templo

 

Squirrel in Palitana
Detalle de un templo

Bibliografía:
India, Lonely Planet, 9th Edition. 2003
In India, the first Vegetarian City, WorldCrunch. Consultado el 20 de Marzo, 2016 en http://www.worldcrunch.com/culture-society/in-india-the-world-039-s-first-vegetarian-city/india-palitana-food-meat-fish-gujarat/c3s17132/

One thought on “Palitana, el primer lugar del mundo donde comer carne es ilegal (Viajes)

Leave a Reply

