El Principito

El Principito 2015

Ayer les platicaba que fuí a ver el Principito y mi amiga Mae me preguntaba si esta película era más para adultos que para niños. Aquí les va mi respuesta y mi reseña tratando de no meter ninguna clase de Spoilers sobre la película pero quizá no podré evitar hacer referencias al libro.

image

La película del Principito es ante todo un homenaje a este genial libro de Antoine de Saint-Exupéry  y podríamos decir que es una segunda parte. La película nos relata que pasó con el aviador, con el Principito, con la rosa del Principito, con el Rey del Asteroide B-325, con el Vanidoso del asteroide B-326 o con el irritante hombre de negocios del asteroide B-328.

Si ustedes o sus niños no han leido el libro, no se preocupen, la película se encarga de relatarnos de una manera bastante original lo que necesitamos saber del libro que el aviador escribió acerca del niño Principe que conoció o que cree haber conocido en el Sahara.

image

El autor de esta película (Mark Osborne) es el mismo autor de Kung Fu Panda pero esta película está lejos de seguir la manera tradicional de hacer películas rápidas para niños.      La narrativa no es tan rápida y se apela mucho más a la imaginación. La película nos muestra dos tipos de animaciones.

El primer tipo de  animación es 3D para relatar lo que pasa en el presente, con el aviador, ahora viejo y su nueva vecinita, una niña presionada por convertirse en una estudiante competitiva. Ella está inmersa en un mundo de adultos preocupados por ser adultos.

image

El segundo tipo de animación es una especie de animación slow motion plana que le da a los personajes un aspecto de cartón y que surgen de la lectura del las historias en papel del aviador y de la imaginación de la niña.

image

La música en francés de la peli es buenísima, de los mejores soundtracks que he escuchado ultimamente y le da un toque de homenaje al origen francés del libro.

La película nos cuestiona si todos los esfuerzos que hacemos por ser “mejores” adultos (Números más grandes en la cuenta de banco, número de horas de estudio, número de metros cuadrados en tu casa, número de diplomas etc) en realidad nos impiden disfrutar de lo que es invisible ante los ojos y es esencial para ser felices: El olor de una rosa, el placer de domesticar un animal, el color de las estrellas, la capacidad de imaginar algo que no vemos.

Del desenlace no les puedo decir mucho, sólo que tanto Kathleen que no había leido el libro así como yo, lloramos.

Y ahora contestandole a Mae su pregunta. Puede que algimageunos aspectos de la película los entendamos mejor nosotros que somos adultos.
Puede que un niño no entienda lo que es ser un aburrido adulto o puede que lo entiendan incluso mejor que nosotros. La pregunta que se plantea aquí no es si un niño tiene la capacidad de entender el mundo de los adultos si no si un adulto tiene la capacidad de ver, imaginar y soñar como lo hacen los niños.

 

 
Estoy seguro que a los niños que son capaces de entretenerse con su imaginación se divertirán. Además, seguro adorarán al zorro. (el real y el imaginario). Y me encantaría que los niños se motiven a leer el libro. Yo por mi parte, lo tendré que leer otra vez.
image

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s