Indignados en México

Estoy cansado de leer comentarios tipo: “Se indignan por lo que pasó en Paris y se les olvida lo que pasa en México.” Los he visto desde tuits de gente famosa como Fernández Noroña hasta en los comentarios de las condolencias oficiales que mandó Peña Miento por Facebook.
(Entiendan que como pseudo-líder de una nación, Peña tiene que dar ese mensaje aunque no lo sienta)

Los que comentan este tipo de cosas me parece que tienen una visión muy estrecha, un patriotismo bananero muy mal entendido y una mente que no les da para comprender hechos relevantes en una región y hechos relevantes en el planeta.

Claro que a los que expresamos empatía por Francia (O Por Líbano o por Irak) nos duele y nos indigna lo que pasa también en México, sobretodo por la facilidad con la que las injusticias son ignoradas. Pero de cuando acá uno debe sentir menos compasión por un inocente acribillado cuando este inocente no habla español o no come quesadillas con frijoles. No es cierto que nadie dijo nada con las víctimas del huracán en Melaque o los estudiantes de Ayotzinapa. Normalmente los que no dijeron ni pio por ellos tampoco lo hicieron por los Parisinos.

Entre el jueves 12 y viernes 13 de Noviembre de este año hubo al menos 17 muertos y 32 heridos en un ataque suicida en Bagdad, Irak; Hubo 43 muertos y 239 heridos en ataques en Beirut, Líbano incluyendo muchos niños inocentes; Por último hubo 140 muertos y más de 200 heridos en una serie de ataques en París en lugares como una sala de conciertos, un estadio de futbol y un restaurante (En el que había un mexicano por cierto). Todos estos ataques son atribuidos a la celula terrorista Isis.

¿Por qué es tan trascendente esta noticia para los que no lo visualizan? Las nuevas generaciones de Europeos son globales, aprenden varios idiomas, reprueban el fanatismo religioso, están cansados de las guerras mundiales de sus abuelos, aceptan a gente de otra raza y otro color. Idealmente un mexicano (que somos fácilmente confundidos con árabes) puede andar por ahí caminando sin levantar sospechas, miedos u odio.

Con estos atentados la xenofobia crecerá. El presidente Hollande de Francia ya declaro estado de emergencia, ya no se entra y se sale tan fácilmente. El mexicano que caminaba por la calle libremente ahora podría ser visto con recelo (Como pasa con la policía en USA). Y esto es precisamente lo que Isis quiere. Ellos viven en una eterna guerra entre occidente y el estado islámico y generando el odio de los occidentales a ellos conseguirán ese estado de guerra. Los musulmanes promedio de todo el planeta reprueban el terrorismo e Isis los quiere tener de su lado. La xenofobia ayudará a su misión violenta.

Isis se fué alimentando en paises donde los gobiernos seculares fueron derrocados. Saddam Hussein en Irak, corrupto y asesino más no radical religioso, fue derrocado gracias a USA. En Siria pasó lo mismo y también gracias a USA. No es por levantar sospechas pero hasta parecería que esto lo hacen para levantar su negocio de armas. Laguerra, siempre el gran negocio de la guerra. Y ahora Francia tendrá razones de sobra para apoyar los bombardeos a Siria.

Me alegro enormemente que musulmanes y occidentales hayan inundado las redes con mensajes positivos para Francia. (Aunque la gente sea tachada de borregos feisbuckeros). Espero que la cordura reine en los líderes de las naciones europeas, árabes y en USA. El planeta está cansado de las guerras y los mexicanos siempre hemos sido solidarios no sólo con el dolor de nuestra gente, sino también con el de los seres humanos en el planeta.

image

image

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s