Erika Cueto, 1 año sin nosotros

Una mañana de sábado, hace 362 días recién me levantaba de la cama me di cuenta que mi amiga Erika Cueto me mandaba una solicitud para unirme a una página de facebook: Ayúdame a Encontrar a Erika. Aún adormilado, entendí que la página se trataba de la localización de una persona extraviada de nombre Erika. La foto de perfil se veía distante, y debo reconocer que tarde un poco de tiempo en descubrir que era la misma Erika Cueto la chica desaparecida, que su familia estaba usando su cuenta de facebook para difundir la noticia de su extravió el miércoles 12 de

Noviembre. 

erikadesaparecio
Mi primer reacción al contactar con amigos y familiares fué de tratar de mantener la esperanza y pensar en dar explicaciones positivas: “Quizá se tomó unas vacaciones y no le quería decir a nadie,” “Quizá tuvo un accidente y está en un hospital inconsciente sin poder comunicarse”. Mis explicaciones fueron cada vez siendo más dignas de una novela de misterio “Quizá se fugó con todo el dinero de anticipos del congreso de Pole Dance que organizaba y ahora está intentando iniciar una nueva vida en Madagascar.”

Al participar en los foros de discusión alguien se quejó que la foto que usaban para buscar a Erika no era clara. Yo sugerí utilizar una de las fotos que le habíamos tomado a Erika en el 2010 cuando trabajaba con nosotros en Shanti Studio. (Más tarde me sorprendería para bien y/o para mal de lo viral que se volvió esa foto). Participé ese mismo sábado en la busqueda que algunos (muy pocos) amigos organizamos en San José Del Valle, Nayarit, lugar al que presuntamente fué por última vez para contactar un M.C. para su evento. Deje flyers con su foto en hospitales de la zona creyendo que ahí la encontraríamos. El siguiente lunes se encontró su vehículo abandonado con claras pistas de que efectivamente fué secuestrada descartando la posibilidad de un accidente o una fuga voluntaria.

Vi a algunas personas. Me dispuse a ayudar a la familia e incluso a las autoridades en lo que fuera necesario. Ellos mismos me sugirieron dejar la investigación en sus manos y sólo pasar la voz. El caso de Erika se hizo una noticia muy sonada en Puerto Vallarta, luego en Jalisco, y luego en todo México. Conforme pasó el tiempo, otras noticias en Vallarta fueron opacando el caso de Erika y quizá su investigación: Más chicas secuestradas, políticos secuestrados, crimenes no resueltos en el país, y un largo etc.

Hoy tristemente celebramos (creo que celebramos está lejos de ser la palabra adecuada) un año de la desaparición de Erika. Tengo mucha imaginación y aún así no me puedo imaginar el sufrimiento del día al día por el que deben estar pasando su familia. Me gustaría poder tener en mis manos las habilidades de algún personaje fantástico estilo Sherlock Holmes, Hercules Poirot o Batman para poder resolver el misterio de la desaparición de Erika, pero no tengo esas habilidades.

Lo único que puedo hacer es ayudar en la divulgación de su busqueda y en recordar los buenos tiempos de baile y amistad que tuvimos con Erika.

Saudades Erika!

 

Con Erika después de una coreografía especial que monté acerca de los niños y los videojuegos.

erika_3erika_4

One thought on “Erika Cueto, 1 año sin nosotros

Leave a Reply

