El Silencio del Tango

El Silencio del Tango

Poster del Silencio del Tango

El espacio en el auditorio Cecatur denominado “Cartelera Escénica” en Puerto Vallarta, ha sido un excelente escaparate para que tanto artistas internacionales como artistas locales muestren su talento en las artes escénicas.

En esta ocasión la maestra Kenia Murillo presentó un montaje de casi 40 minutos de Danza Contemporánea en compañía de los bailarines Viri de Anda y Salvador Luna. Sin mucha publicidad se corrió el rumor de esta presentación y me alegró ver muchas caras conocidas (la mayoría relacionadas con la danza) y hasta gente de fuera que vino a ver este montaje.

El montaje empezó con ritmo lento y se percibieron algunas caras angustiadas en el público que no entendían que estaba pasando. (Nadie les dijo que la danza contemporánea se trata muchas veces más de transmitir sensaciones que de contar historias). Sin embargo, poco a poco se fueron relajando para disfrutar de las variadas sensaciones que presentó Kenia.

Un curriculum tan grande como el de Kenia con tantos años en Espacio Cero, en Bellas Artes, etc. obviamente se tenía que reflejar en una gran cantidad de recursos coreográficos utilizados sin olvidar una depurada técnica y unas extensiones espectaculares. En especial disfruté una frase con los tres bailarines al mismo tiempo intercambiando lugares en un espacio reducido con una precisión matemática y una parte donde Viri y Kenia hacen una secuencia como de pregunta y respuesta donde Viri habla en ingles y Kenia responde en español mientras realizan una secuencia con mucho vigor.

Kenia es una bailarina muy fuerte que llena ella sóla el escenario. Y no pudo haber mejor pareja (o némesis) para Kenia que Viri de Anda, quien es otra bailarina con mucha fuerza y presencia. Salvador Luna, a quien yo en lo personal conocía más en su faceta folclórica en Viva Tequila, presenta una contraparte más mesurada y madura a este trio para lograr un mejor balance.

Siempre he dicho que son dificiles los números largos de un sólo acto porque normalmente aburren a la gente, pero en este caso la gente ni sintió el tiempo. Incluso se sorprendió cuando la obra ya había concluido. Quizá faltó un climax más fuerte o alguien que les dijera que estaba pasando al público. El caso es que se quedaron con ganas de más. Durante los aplausos finales y el recibimiento del público, era más que obvio que a la mayoría le había gustado. Moni, una alumna mía, me preguntó que qué tenía que ver con el “tango” a lo que yo en broma contesté que Kenia “se la fumó” como siempre. Acto seguido le dibujé a Kenia una versión de ella fumandose un cigarrito que me hubiera encantado incluir en esta reseña.

Me hubiera encantado también haber tomado fotos pero como les presté mi celular a los organizadores para que pusieran música de sala previo al evento, pues me quedé sin cámara. Espero cuando salgan fotos públicas, poder anexar una o dos fotos por este medio.

¡Muchas felicidades a Kenia, Viri, Chava y Cartelera Escénica por este trabajo! Sigan apoyando la danza, el teatro y todas las artes porque Vallarta lo necesita.

 

Ficha

Silencio del TangoBailarines: Viridiana De Anda Leos, Kenia Murillo, Salvador Luna Peña.
Dirección Coreográfica: Kenia Murillo
Producción: Cartelera Escénica Puerto Vallarta
Fecha: Domingo 24 de Mayo
Lugar: Auditorio Cecatur Puerto Vallarta

 

Kenia en el Tubo del Silencio

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s