¡Él es Mi Mujer!

Él es Mi Mujer

Cartel: Él es mi mujer

El viernes pasado llevé a mis chicos Javi y Fanny al re-estreno de la obra teatral “Él es mi mujer” que presenta la compañía Carpe Diem ahora en un nuevo lugar llamado Tercera Llamada. Fanny y yo ya la habiamos visto, pero para Javi era la primera vez. Además, era el pretexto ideal para conocer este nuevo lugar, tan cerca que hasta llegué caminando.

El lugar era antiguamente una escuela de idiomas y la verdad es pequeño. Sin embargo, es precisamente lo pequeño lo que le da una gran ventaja competitiva. Sabemos que la cultura teatral en Vallarta está aún en fase ßeta 1.0 y sabemos lo que cuesta llenar lugares grandes como el Teatro Vallarta y que no todas las obras teatrales requieren un espacio tan grande. A mi juicio, chiquito es mejor. Los dueños del lugar están usando su ingenio mexicano para poderle sacar el mejor jugo posible al espacio y están trabajando con las sugerencias que el mismo público les hace. Lo que me llegó a causar más ruido de estar ahí es escuchar “Tercera Llamada les da la primera llamada”: “Tercera Llamada les da la segunda llamada” y así. Debo admitir que me confundí y corrí a mi lugar cuando apenas daban la primera, y la segunda. Cuando dijeron “Tercera Llamada les da la tercera llamada” mi cuerpo ya no supo que hacer.

En cuanto a la obra, no les daré spoilers, pero si la recomiendo ampliamente como una obra bastante divertida. Tiene mezclas de humor británico (Ese humor de gente entrando y saliendo por diferentes puertas), humor mexicano (la picardía y el albur que tanto nos gustan), humor blanco (Eg: Él personaje del Contador del edificio) sin dejar de lado muchas referencias actuales. Los actores bastante experimentados saben darle salida a cualquier imprevisto o a cualquier reacción del público él cuál, al ser un espacio pequeño, forman parte orgánica de la obra. Un aplauso especial para el actor Salvador Mascareñas que interpreta magistralmente el papel principal del desventurado plomero en aprietos. “Él es mi mujer” es una muestra de que con poco se hace mucho, un buen ejemplo de que el teatro local no tiene nada de aburrido y solemne y un gran ejemplo de calidad en Vallarta digna de llevarse de gira interranchonal.

Él es mi mujer (Bitstrips)

Fanny y yo que ya habíamos visto la obra, nos reímos como sapos. Debo confesar que yo extrañe a la actriz Shamira que participó en la primer temporada de esta obra, pero la actriz Sujel Espinoza hace un colosal trabajo en la interpretación de dos papeles. Marín, siendo el hilo conductor de la obra, y la maestra Alexa, están geniales con los papeles a la medida y con la calidad requerida. El nuevo integrante actoral: Edgar, le da mayor dimensión al personaje del administrador del edificio y su aburrido mundo de facturación. La reacción del público con el que me tocó estar fué muy buena. (Nadie se durmió)

Al finalizar, se nos hizo la petición de apoyar este tipo de propuestas teatrales (Las cuales ya estamos apoyando porque ahí estabamos, dah! ja ja!) pero también se nos invitó a invitar a más gente si es que nos gustó la obra. Y es por eso el motivo de la publicación de este post en mi blog (No, nadie me paga por escribir esto). ¡Vayan y asistan al teatro! Descubran lo genial que es ver historias fuera de la pantalla. Si alguien por aquí que esté leyendo esto, no tiene con quien ir, invitenme la entrada y yo los acompaño. 🙂

Sorpresa (Él es mi mujer)

Ficha:
Elenco: Alexa Mozqueda, Sujel Espinoza, Edgar Marbán, Salvador Mascareñas, Manuel Marín
Dirección: Alexa Mosqueda
Producción: Compañía Manuel Marín
Libreto: Adaptación de la obra original de Hugo Daniel Marcos “Mi Mujer es el Plomero
Horario: Todos los Viernes de Mayo 2015 a las 8:30pm
Ubicación: Centro Teatral Tercera Llamada (Av. González Gallo 103 frente a Macroplaza)

3 thoughts on “¡Él es Mi Mujer!

  1. Estimada, mi nombre es Hugo Daniel Marcos (Te invito a que visites mi blog “Comediasyhumor.blogspot.co.il” en donde podrás apreciar lo que te comento) y aprovecho a mencionarte que la obra de referencia “El es mi mujer” me pertenece en su autoría, y se llama originalmente “Mi mujer es el plomero”, y ha sido representada en casi todos los países de habla hispana con un éxito pocas veces visto. Hago la aclaración porque no he visto en ningún lugar mi nombre como autor de la obra, teniendo en cuenta que hubo una adaptación en Ecuador y en Perú también bajo el título de “El es mi mujer”, y lo que es más grave todavía, no han solicitado ningún tipo de autorización legal para representarla, infringiendo uno de los principio básicos de los derechos autorales internacionales. Recomiendo al director de la obra como a sus productores, corregir de inmediato esta situación, y en cuanto a tu blog, además de felicitarte por su calidad, ten en cuenta siempre que en cualquier obra de teatro hay siempre un autor detrás que debe ser mencionado como tal. Muchísimas gracias por tu atención. H.D.M.

    • Listo, edité la publicación para incluir tu autoría. Si sabía que la obra era de algún lugar cerca de Perú y Ecuador pero no conocía más detalles. En la próxima oportunidad que tenga les comentaré de tu enlace. ¡Saludos!

Leave a Reply

