Horas Laborales en México

Horas Laborales en México
Recientemente, la OECP (Organization for Economic Co-operation and Development) publicó un estudio sobre el número de horas promedio que labora un trabajador dependiendo el país en el que vive. Los mexicanos, quienes deshonrosamente tienen fama mundial de flojos, son las personas que más horas laboran en un año. Le siguen de cerca Corea del Sur y Grecia.
oecd_stats

Algunos datos que se me ocurren de esto:
– Las Empresas mexicanas tradicionalmente pagan de acuerdo a horas y no a resultados. No es lo mismo estar sentado en un escritorio 8 horas sin hacer nada a trabajar 2 horas a todo vapor. Quizás los Holandeses, los alemanes o los Noruegos pasan menos tiempo en la oficina, pero son obligados a trabajar sin distracciones (Facebook, Hora del Café, Chat con la compañera de escritorio, juntas innecesarias con el jefe, etc, etc. Inclusive en varias empresas mexicanas se trabaja medio día los sábados porque la ley lo permite, pero no realmente porque se obtengan muchos resultados en ese día. (Para muchas oficinas, ese es el día de ir a la oficina y no hacer nada)
– Los mexicanos dobletean trabajos para poder subsistir ya que un solo empleo no alcanza. Conozco amigos oficinistas, meseros, maestros, diseñadores que combinan 2 o más trabajos ya que el salario no les alcanza para vivir. Quizá sea el mismo caso de países como Corea, Grecia, Chile, Rusia, Polonia, Hungría y algunos otros que encabezan la lista.
– Una larga lucha laboral ha obligado a las leyes en Europa a poner menos horas laborales. (En Dinamarca son 38 horas por semana, mientras en México son 44 y en la India son 48) lo cúal como dije en el punto 1 sirve para que muchas empresas tengan a sus empleados calentando la banca porque es el mismo salario aún que no tengan nada que hacer. Ahora que por otra parte, la gran crisis laboral por la que atraviesa Europa quizá se podría revertir si trabajaran más, quien sabe.
No soy experto en la materia así que agradezco sus opiniones ilustrativas.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s