Se hace sabiduría al caminar.

Se hace sabiduría al caminar.

Una de las extrañas aficiones que tengo cuando viajo es caminar sólo por distancias relativamente largas. Los que me conocen un poco más o han sido mis anfitriones cuando viajo saben un poco de esta afición. Recuerdo haber caminado por innumerables horas Paris en los dos meses que viví ahí. Me aventé trayectos largos desde Notre Dame hasta l’Arc Du Triumphe. En una ocasión también cruce literalmente la mitad de Varsovia en Polonia a pie. Una vez, un amigo y yo por loquera turística caminamos desde el centro de Ginebra en Suiza hasta cruzar la frontera con Francia. En ciudades más bulliciosas como Ahmedabad en India o Casablanca Marruecos decididamente me metí a caminar por calles con cero atractivo turístico sólo para ver por donde salía. Este fin de semana pasado, anduve en Guadalajara y por un error en el camión y un poco de “codo” por tomar taxi más mi sentido de la aventura, caminé desde Circunvalación y 16 de Septiembre hasta el mercado San Juan de Dios y luego de ahí, toda Juarez.

Creo que la razón inicial es que cuando he viajado corto de dinero, prefiero ahorrarme el dinero del transporte, en especial si se requiere usar taxi. Además es una manera de seguirse ejercitando mientras se viaja ya que cuando viajó normalmente no me ejercito de la manera que estoy acostumbrado. Sin embargo, caminar para mi va más allá del ahorro y del deporte. Caminar es una manera de adentrarse en los secretos de una ciudad. Caminar es lograr que tus pies hagan un reconocimiento táctil de un territorio del cuál casi no se toma nota al pasar en un vehículo automotor. Caminar es entrar en la cotidianidad de los vecinos habitantes de una cuadra que hacen sus actividades con una normalidad seductora para mi, el foraneo, el caminante ajeno a sus costumbres. Yo he sido una persona que rechaza las convenciones sociales y de hecho pienso que no me debo casar, tener hijos y trabajar de 9 a 5 sólo porque todo lo mundo lo hace. Paradójicamente, se me hace atractivo ver mientras camino, a hombres y mujeres de distintas ciudades, de distintos países, tener esas rutinas de vida que yo he rechazado para mi. Es un poco como asomarme a un universo paralelo donde yo estoy viviendo esas vidas.

Al caminar veo cruzar otras personas que caminan, corren o andan en bicicleta también sólos. Muchas de estas personas sin embargo, van refugiados en unos audífonos o en un celular que les impide tener esa comunicación con el entorno. Dudo que realmente estén disfrutando de las percepciones que su cuerpo tiene del medio ambiente. No es que yo sea la persona más perceptiva del mundo, lejos estoy de eso, pero caminar así es un ejercicio para que mi mente se aleje de la computadora y de las distracciones que se aglomeran en mi cabeza. Caminar es una manera de despejar mi cerebro y lograr que se abra para generar ideas frescas, nuevas. También al caminar, tengo una especie de reflexión o analogía sobre si estoy tomando el camino correcto en mi vida. Al no traer audífonos o a un interlocutor a mi lado, tengo una permanente invitación a hablar conmigo mismo. A veces, a veces resultan conversaciones interesantes. Muchas otras tantas veces, terminó encerrandome en mundos de fantasía, acción y ciencia ficción que suelo también generar. En ambos casos, resulta una actividad exquisítamente atractiva.

Muchas veces terminó alegrandome de vivir en un lugar como Puerto Vallarta, una ciudad que pese a no ser tan grande, me da numerosos senderos de ciudad, de pueblo, de playa y de montaña donde puedo caminar, y crear sabiduría al andar.

Israel Andalón

Caminando sólo por la ciudad, reconociendo la textura del entorno con los pies.
Caminando sólo por la ciudad, reconociendo la textura del entorno con los pies.
2 thoughts on “Se hace sabiduría al caminar.

Leave a Reply

