Sobre lo ocurrido en Plaza Península el último fin de semana de Sept 2014.

Sobre lo ocurrido en Plaza Península el último fin de semana de Sept 2014.

El viernes 26 de Septiembre, alrededor de las 6pm de la tarde, ocurrió un desagradable hecho en los baños de la planta alta de Plaza Península donde un señor de aparantemente 40 años huyo sin mayor problema tras agredir a una chica en los baños públicos de la planta alta de Península. Aquí les comparto la liga con una versión de los hechos de la chica:

http://saboravallarta.com.mx/plaza-peninsula-puerto-vallarta-no-apta-para-mujeres-no-sirve-la-seguridad/

Mediante algunas personas que hemos platicado en la plaza, nos enteramos que la señora que efectivamente apoyó a esta chica, fué una señora de mantenimiento de Península. Esta señora fué la que pidió auxilio a seguridad. Cuando seguridad venía corriendo a los baños, el agresor les dijo “¡Se fué corriendo para allá” mientras señalaba al estacionamiento. Los guardias fueron totalmente chamaqueados por el agresor y se lanzaron al estacionamiento mientras el agresor se daba a la fuga hacia el lado contrario. (Tal cual como si fuera caricatura de Bugs Bunny)

Sin embargo los guardias de seguridad regresaron y (según ellos) alcanzaron al tipo a unas cuadras de la plaza y dieron aviso a la policía municipal. (Los únicos que pueden meter a la cárcel al agresor) Al estar a varias cuadras del lugar de los hechos (No fué agarrado infraganti), se necesitaba que la chica hiciera la denuncia. No supe ahí que paso. Testigos dicen que ella no hizo la denuncia, ella asegura haberla hecho. El chiste es que soltaron al tipo, y salió impune como tantos otros delincuentes. Según la versión de la chica, ella fué a denunciar a pesar de todo y no obtuvo un apoyo en la obtención de datos por parte de los elementos de la plaza.

Fué muy lamentable que ocurriera esto con esta chica, y el pobre comportamiento que según esto tuvieron los elementos de seguridad de la plaza. Como locatarios que somos, nos consta que la nueva administración ha puesto especial empeño en mejorar la seguridad de la plaza y hemos visto a los vigilantes de la nueva compañía mas activos que nunca. Nuestros clientes tanto de Vallarta Salads como de Shanti Studio cuentan con baños exclusivos para ellos pero aún así, este tipo de incidentes sabemos afectan la imagen de toda la Plaza en conjunto.

La circulación de la noticia en redes pareciera mas invitar a que no se visite la plaza más que el problema en si de la violencia contra las mujeres que se vive en el país. Y es que en realidad no es un problema de Península solo. No es algo que se solucione así como “Caperucita, no vayas a Península y estarás a salvo en el resto de Vallarta.” La realidad es que este ataque hubiera podido ocurrir a cualquier hora, en algún otro lugar solitario, en cualquier parte del país y hubiera pasado lo mismo (o peor).

Lamentablemente, México sigue siendo un país donde muchos hombres creen que pueden abusar de alguien más, simplemente porque son más fuertes. Prueba de ello es nuestro deshonroso primer lugar mundial en Bullying y nuestras tristes y cotidianas noticias de abuso a las mujeres en ciudades dentro de zonas como Estado de Mexico, Chihuahua y ahora Jalisco.

Es una desgracia que este tipo de cosas les ocurran a los clientes que visitan un centro comercial porque además de todo lo que afecta a la víctima del delito, también afecta a los empresarios y personal que trabajan en la plaza y que día con día y contra toda adversidad, luchan por sacar sus negocios adelante y reactivar la economía. Por personas como este abusador, salimos afectados todos.

A nombre de los que trabajamos en Grupo Shanti estamos contentos que esta chica no hubiera sufrido daños más graves durante este evento y esperamos se recupere de los daños que le ocasionó esta agresión. Nos hubiera gustado que este incidente fuera menos Facebook y más acción y que el delincuente si hubiera sido atrapado. Me molesta que las leyes de nuestro país permitan que violadores y agresores salgan libres porque la justicia pide pruebas muchas veces en un carácter imposibles de conseguir. Y en el caso de que los agentes de seguridad de Península hayan entorpecido la impartición de justicia, me gustaría que la Plaza considerara reforzar y readiestrar a sus elementos.

Como me interesa que esto no quede en un chismorreo de redes sociales, le daré los datos que me proporcionó la chica a los administradores de la plaza para que tomen cartas en el asunto. Le pedimos a nuestras amigas y amigos que sean prevenidos al andar solos y sean precavidos con la gente que los pueda estar siguiendo. Nosotros desde nuestro lugar, le echaremos un ojo extra a todos nuestros clientes y amigos.

Israel Andalón

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s