Tango Argentino

Tango Argentino

wpid-fb_img_1428154842663.jpg

El tango argentino (o tango de salón) a diferencia del tango Americano (o de Show) está construido sobre tres componentes básicos: el abrazo, un estilo lento de caminar y la improvisación. Pero por sobre todas las cosas el tango debe ser bailado como un lenguaje corporal a través del cual se transmiten emociones personales a la pareja. Se dice que el tango se baila “escuchando el cuerpo del otro”. En el tango la pareja debe realizar figuras, pausas y movimientos improvisados sin soltarse. Es el abrazo lo que hace complicado combinar en un baile las improvisaciones de ambos.

El tango trasciende y llega al corazón de los que contemplan a los bailarines, gracias a los sentimientos que ellos ponen en el baile y obviamente a la calidad de sus movimientos. Cada estrofa musical, cada pasaje, cada tango tiene distintos momentos, no se puede bailar un tango completo siguiendo un patrón de conducta idéntico para toda la melodía. Hay cadencias tristes, alegres, sensuales o eufóricas, finales silenciosos o grandiosos, música in-crescendo o música in-diminuendo, solo expresa sentimientos y estos son los que los bailarines transportan a sus pies y a su cuerpo todo.

La Milonga es el lugar dónde se reúnen los amantes del tango para bailar. Existe todo un código de conducta no escrito para los bailarines entre los que destacan el bailar en la pista en dirección contraria a las manecillas del reloj, respetando el timing y el espacio de otras parejas. El centro de la pista se suele dejar vacío y quien lo invade suele ser considerado un exhibicionista o un novato. También existen ciertas supersticiones en las Milongas como el de no bailar la canción de “Adios Muchachos” porque supuestamente fue la última canción que canto Carlos Gardel antes de morir. Actualmente las milongas abundan en Argentina, notablemente en Buenos Aires y la región del Río de la Plata. También existen muchas Milongas en Uruguay, en Francia, Finlandia y en Colombia. En Puerto Vallarta, una comunidad de expatriados americanos se reúnen a bailar Miércoles de 8 a 10pm en el J&B y hacer ocasionales fiestas de tango en Conchas Chinas.

Entre los pasos básicos necesarios para una correcta improvisación del tango destacan: Las salidas, la caminata, el cruz, cambios de dirección, cadencias, ochos, ganchos (quebradas), boleos, giros, el “Sandwichito”, barridas, traspiés, giros, trenzas y molinetes.

La música de tango en sus inicios fue instrumental. Para bailar no hay nada como los grandes músicos como Osvaldo Pugliese, Juan D’Arienzo, Carlos Di Sarli, Horacio Salgán o Angel Vargas. A partir de los años 20’s el tango se empieza a cantar usando argots argentinos como el lunfardo o el vesre (palabras al revés). Son favoritos de los tangueros los cantantes Julio Sosa, Roberto Goyeneche o el inigualable Carlos Gardel. Todos ellos tocan básicamente 3 estilos de música: tango, Vals (la versión argentina del Vals) y Milonga (más marchadito. El Neo tango (usualmente tango electrónico) es muy utilizada también para coreografiar bailes (no necesariamente tango). Entre esta música podemos encontrar a Astor Piazolla, Yo-Yo Ma o Gotan Project (Tango en Vesre),

Son innumerables las ventajas de practicar tango, desde el aspecto social y emocional hasta como forma de ejercicio moderado. El tango es favorito para aquellos que disfrutan del baile de salón pero no gustan del movimiento de caderas y hombros de los ritmos latinos o la frialdad de los bailes de salón europeos.

Israel Andalón

Para saber más:


Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s