Razones para Bailar

Ahora platicaremos un poco de las razones que hombres y mujeres tienen para bailar, y las agruparemos en 3 categorías: Salud, Imagen y/o Diversión.

Salud

En Estados Unidos se ha arrojado la estadística de que más del 16% de los niños y jóvenes a nivel mundial de los 6 a los 19 años padecen sobrepeso o obesidad. Estos números se han triplicado desde 1980 gracias en parte a las comodidades de la vida moderna que hacen que nos movamos menos y comamos más. Los niños y adultos que participan en una clase de baile pueden tener como beneficios:

  • Acondicionamiento cardiovascular (ideal para prevenir ataques, reducir presión cardiaca y colesterol)
  • Flexibilidad muscular (previene desgarres)
  • Fuerza y Huesos Fuertes
  • Resistencia
  • Equilibrio (previene accidentes)
  • Articulaciones lubricadas
  • Perdida de Peso

Por si fuera poco en las jornadas de Medicina de Nueva Inglaterra tras 21 años de estudio, se comprobó que bailar reduce el riesgo de Alzheimer en la gente mayor al estimular la mente a través de la memorización, la creatividad y la sensibilización musical.  Por motivos de salud yo puedo recomendar para todas las edades: la danza contemporánea, la Zumba, la Danza Árabe, el Butoh, o el danzón por ejemplo.
Imagen.

La danza entre otras cosas, nos crea una mejor percepción de nuestro cuerpo. Además de adelgazar y adquirir tonificación muscular, la danza nos permite tener una mejor imagen gracias a la creación del hábito de una buena postura, gracia para caminar y balance.  Además la danza tiene un componente de desarrollo personal que nos permite tener más paciencia, una mejor administración del tiempo libre, mayor concentración y determinación. Todo esto repercute en tener una mayor seguridad, y por ende una mejor imagen. Para alcanzar estas metas se me puede ocurrir el Jazz, el Ballet o el tango,

Diversión

Bailar es el método más eficaz para combatir el stress, es una gran manera de hacer amigos, y pertenecer a una comunidad con la que compartir diversos momentos de nuestras vidas. Algunas clases que se me ocurren para divertirnos y socializar son la Salsa Rueda de Casino, el Hip Hop, el Rock’n’Roll o el baile teatral.

Por último y algo que diferencia al baile de los demás deportes, es una cuarta razón. Esta es que la danza tiene un componente artístico que nos permite expresar nuestros sentimientos, nuestras emociones y nuestra visión del mundo. En mi caso, creo que empecé en esto del baile por curiosidad, pero ahora lo promuevo por los cuatro puntos. ¿Y tú, cuál es tu razón para bailar? Siéntete libre de comentar.

Israel Andalón

Bibliografía:

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s