Propósitos de Año Nuevo Marcianos

Cada que cambiamos de año, surge una necesidad casi biológica de renovarse, darle la vuelta a la página, hacer una corrección en la dirección de nuestras vidas, hacernos propósitos: Bajar de peso, inscribirme en el Spinning, hacerme vegetariano, ser mejor persona y además aprender a bailar salsa, Jazz, Reggaetón.

Un Mes después, y mientras empieza también el año nuevo chino (Este año empezó el 2 de Febrero), nos damos cuenta que no sólo no hemos cumplido nuestros propósitos, sino que ni siquiera hemos hecho nada por lograrlos.

Hay quienes por otro lado se pronuncian en contra de hacer propósitos, e incluso prueban su punto con estadísticas sobre la gran cantidad de gente que no los cumple. Luego entonces dicen al más puro estilo Homero Simpson, que uno se debe esforzar en no proponerse nada.

Una Fundación llamada “Aprende a Pensar” propone una metodología bastante interesante para cumplir nuestros propósitos llamada la técnica “M.A.R.T.E.” la cual voy a ejemplificar a continuación:

MEDIBLE: El progreso del propósito debe poderse medir en términos numéricos y no cualitativos. “Bajar X kilos de grasa corporal,” “Reducir 1 talla de pantalón”. Propósitos cómo “Ponerme muy bueno”, “Verme bien en Bikini” o “voy a bajar la panza” son de tipo cualitativo y no pueden medirse.

ALCANZABLE: De manera honesta, deben buscarse propósitos que se puedan cumplir. Si mi horario de trabajo no me lo permite y además históricamente nunca he cumplido, será imposible aprender a bailar, hacer Spinning, y hacerme Vegetariano todo de un golpe. Mejor pocos propósitos pero que se cumplan.

RETADOR: Debe existir una verdadera motivación para cumplir una meta. “Voy a aprender a bailar porque no me quiero quedar sentada en mi fiesta de XV.” Y esto va un poco en contra de lo mencionado en “Alcanzable:” Si tengo talento para bailar, puedo lograr aprender Jazz y Salsa al mismo tiempo, porque mis habilidades me lo permiten.

TEMPORAL: Deben tener un plazo de cumplimiento, (de preferencia antes de que se acabe el 2011). Un ejemplo puede ser “Me meteré al Spinning antes de que acabe Febrero y lo haré 3 veces a la semana hasta Agosto.”

ESPECÍFICO: Deben mencionar acciones concretas y no vagas idealizaciones. Por ejemplo “Ser Mejor Persona” es un pésimo propósito y además nadie lo notará. En lugar de eso, uno se puede proponer “Dejare de ser envidioso”, “sonreiré más” ó “pasaré más tiempo con mi abuela” por ejemplo.

Por último, alguien tiene que estar enterado de tus propósitos. Pégalo en el refrigerador, escribe una nota en Facebook con tus propósitos y dale tag a tus amigos. Convierte a tus amigos o familiares en tus aliados para que te ayuden a cumplir. ¡Mucha suerte, y mucho éxito para este año del Conejo. (para los que siguen el Feng Shui,  je je!)

Israel Andalón

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s