¿Consumir proteínas para mi desempeño deportivo o ser ecológico?, he ahí el dilema

Una vez en Twitter leí que un activista de Greenpeace sostenía fuertemente que la contaminación de efecto invernadero sería mejor combatida si los habitantes de este mundo dejaran de consumir carne un día a la semana a que dejaran de usar su automovil una vez a la semana.

En un principio parece exagerado pero al estudiar cifras de organizaciones como DEFRA(UK), Greenpeace o Oxfam, se le atribuye 20% de los gases de efecto invernadero a la ganadería. Hay que pensar que para que esa carne asada llegue hasta nuestra mesa, se deben deforestar cientos de hectareas de árboles para sólamente la pastura que se les da de comer a las vaquitas, que también ocupan un área deforestada por el hombre para destinarse a la ganadería. Los arboles ayudan a combatir el calentamiento global por lo que es desastroso su tala excesiva y puesto que hay que alimentar a 7 billones de personas, el que la mayoría quiera carne vuelve al planeta loco. Por último, según DEFRA, las carnes rojas necesitan una transportación promedio de 400 km que incluye transporte de pasturas, de ganado, de producto terminado y si es congelado y exportado, su translado  incluso puede ser en avión o barco.

Quizás mis compañeros que impartan Yoga ya les hablaron también de las ventajas del vegetarianismo. Lamentablemente, los deportistas requieren una gran demanda de proteinas (casi el doble que una persona que practique una hora de deporte nada más), y los animales son los encargados de brindarnos ese aporte nutritivo. Los Yoguis pueden haberles dicho ya que la proteina se puede encontrar de manera muy saludable en la panela, la leche, el yoghurt o la soya. El único componente que puede ser difícil encontrar para una buena nutrición es el aceite Omega-3, que aunque pueden encontrarlo como pastillas en la farmacía, aún así significa que alguien en algún lado mató a un salmón para extraerle este aceite.

El impacto de comer pollo o pescado en terminos ecológicos es mucho menor que el de comer carnes rojas. Yo en mi caso, eso procuro hacer, ya que mi nutriologa me recomendó que me dejara un poco de ecologías y consumiera más proteina. Los resultados han sido mucho más buenos en terminos de salud y espero que me perdonen el señor pollo y el señor pesca’o. Como conclusión, solamente me queda recomendar que por ecología eviten el consumo de carnes rojas y aprendan a disfrutar del pescado, el pollo, la soya, los quesos blancos y los lacteos. El planeta y las futuras generaciones se los agradecerán. Si de plano no pueden dejar lo carnivoros, eviten carnes importadas y prefieran carnicerias locales.

Israel Andalón

Bibliografía:

 

One thought on “¿Consumir proteínas para mi desempeño deportivo o ser ecológico?, he ahí el dilema

Leave a Reply

